Comida yucateca CDMX / Humbertos, más de 30 años en la colonia del Valle
Desde 1989, las más variadas opciones de la auténtica comida yucateca.
Por Alejandro Pohlenz
El eslogan es muy seductor: “ni en Mérida se come mejor”. He comido en Mérida y en el Humbertos y, lo cierto es que la comida es, por lo menos, igualmente suculenta. Lo incomparable son los precios: el Humbertos es muy económico.
La historia del Humbertos
Se sabe que don Humberto López Cervera y su esposa emigraron de la hermana república de Yucatán, específicamente de Mérida, para echar a andar un “lugar modesto” en la calle de Moras. Se indica que, primero, invitaban a vecinos y amigos a “probar” la comida que hacía Raquel, la cónyuge de don Humberto.
Me cuentan, entre rumores, que los herederos de don Humberto tuvieron un diferendo, de forma tal que escindieron el negocio: uno constituyó el Humbertos y, el otro, el 99.99. De hecho, ambos se ubicaban espalda con espalda y podías transcurrir de uno al otro. Hoy en día, el Humbertos de la colonia Del Valle sigue en pie y el 99.99 fue a parar a la colonia Crédito Constructor, en la calle Hera.
Las peculiaridades del Humbertos
El Humbertos presenta algunas peculiaridades: una que es muy relevante es la siguiente: si llegas con tus cuates y pides una mesa, el grupo debe estar completo; es decir, si no están todos, no hay mesa.
La extensísima carta de comida yucateca en CDMX
A pesar de esas y otras reglas, Humbertos nos ofrece una carta de más de 100 platillos (sin contar a los postres o las gloriosas marquesitas que expenden en un “puestito” en el estacionamiento).
Además de la cochinita pibil, de la que platicamos en otra nota de Food Police sobre el Turix subrayamos a la sopa de lima, los tacos de cazón, los papadzules (en maya significa: “alimento del amo”) que son tortillas rellenas de huevo cocido y bañadas por una salsa de pepita de calabaza, y los salbutes (“ligero y relleno”): tortillas fritas, infladas, con lechuga, tomate, cebolla, cochinita o pollo y, claro, chile habanero.
- Lo que nos encanta y debes probar: tacos de cochinita pibil.
- Lo que no nos gusta tanto: a veces hay que esperar más de media hora.
- Food Police insider advise: hay que llevar efectivo.
- Dirección: Patricio Sanz 1440, Del Valle, Benito Juárez, 03100, CDMX.
- Horario y días de operación: Martes cerrado. Los demás días, de 1 p.m. a 6 p.m.
- Ideal para: comida.
- Pago: solo efectivo.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: sí.
- Reservaciones: no.
- Teléfono: 55 5559 8760
- Transporte público cercano: Metro Hospital 20 de noviembre. Metrobús Insurgentes.
- Pet Friendly: sí.
- Adecuado ir con niños: sí.
- Opciones veganas: sí.