Lugares para bailar CDMX/ 5 lugares excelentes para mover el bote
Es viernes y estás hastiado de godinear, soportar al jefe, el tráfico y el estrés. ¿Qué es lo mejor que puedes hacer? ¡Ir a bailar salsa!
Por Alejandro Pohlenz
Como ya es una tradición en Food Police, una notita cultural. Google: “¿cuál es la diferencia entre la rumba y la salsa?” La respuesta es simple: la velocidad. La rumba (inventada en Cuba en el siglo 19 con bases africanas), es ¼ más lenta que la salsa… Food Police eligió 5 sitios en la zona metropolitana de la CDMX para menear el cabús y hacer una catarsis en la pista de baile (aunque no seas muy hábil, como yo. El alcohol ayuda a desinhibirse).
5 lugares para bailar en CDMX
Club San Luis
Se define a sí mismo como “discoteca y club nocturno”. En la marquesina versa lo siguiente: “su lugar romántico de México”. Presumen llevar 73 años vivitos y coleando. Ingresar es como traspasar el túnel del tiempo y llegar a los años 50. Te recibe una mujer vestida de negro-aterciopelado y te da el paso a lo que definen como “submundo ficheril”. (Hay clientes que se quejan de que la compra de botella es forzosa para obtener un lugar).
Dirección: San Luis Potosí 26, Roma Sur, CDMX.
Babalú
En este establecimiento se dan clases de baile cubano y de bachata (más lenta, más sensual que la salsa) a todos los niveles (yo necesitaría un nivel anterior al de principiante). Al entrar hay una señal que dice: “aquí te la vas a pasar bien chingón” y es verdad. La música en vivo hace pausas cada 4 canciones para que recuperes tu nivel de saturación de oxígeno.
Dirección: Río Lerma 218, Cuauhtémoc, CDMX.
Salón Los Ángeles
Es el más famoso de los famosos. Existe, gracias a todos los dioses, desde 1937. Presenta una cartelera gigantesca de grupos de salsa que tocan en vivo y ofrece hasta eventos de lucha libre. La pista de baile, recuerda al danzón, chachachá, swing y mambo. En 1948 se filmaron ahí escenas de Esquina bajan (1948/Alejandro Galindo). Carlos Fuentes celebró en ese salón 40 años de La región más transparente, pero, lo suyo, lo suyo es la música en vivo y el bailongo.
Dirección: Lerdo 206, Centro, CDMX
Mama Rumba
Se define a sí mismo como “bar cubano”. Empezó como un changarrito y fue creciendo hasta acomodar dos pisos de zapateo. La música siempre es en vivo y hay excelentes shows con imitadores de los grandes salseros. Dicen que ha recibido la ínclita visita de Catherine Zeta Jones y de Johny Depp… ¿Cómo bailará la rumba el Capitan Sparrow? Recomiendan los mojitos.
Dirección: Querétaro 230, Roma Norte, CDMX
Gran Salón Victoria
Está un poco más lejecitos, en Tlane. Sólo hay bailoteo los viernes y los sábados. También hay clases de baile, pero, lo sugestivo es que, si las tomas, te puedes quedar en el salón sin pagar cover. Hay “música en vivo, D. J. y más sorpresas”, reza la promoción. Expenden comida rápida, como sándwiches y pizzas. Suele tocar “la orquesta de casa”, Yumbooke.
Dirección: Gustavo Baz 242, manzana 14, La Loma, Tlalnepantla, Edo. Méx.