Pizzas en CDMX / Maralunga: lugarcito muy a gusto con pizzas a la leña
Cerca de la glorieta de San Jerónimo, al sur de la CDMX, se encuentra este Pizza Grill and Bar, con un horno de leña y pizzas tradicionales

Por Alejandro Pohlenz
En relación con Maralunga hay dos temas iniciales que encuentro sugestivos. Primero, el origen del nombre. En el siglo 15 (antes del descubrimiento de América) unos marineros italianos se toparon con la imagen de la “Madonna di Maralunga”, en Lerici, Italia. Un pueblito al noroeste de ese país, en el golfo de Spezia. La Virgen de la Maralunga resguardaba de su peligros a los hombres del mar.
Bóvedas Catalanas
El Maralunga Pizza Grill & Bar es un local construido con bóvedas catalanas (segundo dato llamativo). Están hechas de ladrillo y lo novedoso es que, para levantarlas, no se utiliza cimbra: “lo que las hace económicas y rápidas de construir”. Algo que no señalan es que con esas bóvedas te sientes arropado, a gusto, confortable.
El chef Franco Giacopello es el capitán del barco. En el Maralunga hay un horno de leña en el que se preparan las pizzas artesanales y el pan rústico italiano. Dicho lo anterior, nos vamos “a lo que te truje”:
La comida
La pizza es la estrella del lugar; pero hay platillos al grill, como el tortiglioni con arúgula (pasta en forma de cilindro con unas rayitas afuera) y el pecorino (queso de oveja). Sugiero el atún sobre perejil frito, la cazuela de camarones, el pollo al funghi porcini (un tipo de hongo europeo) y la sopa de mariscos de la casa.
No soy fan del café con leche (soy partidario de que el café con nada debe mezclarse). Sin embargo, mis conocidos recomiendan el café suave con notas de nuez.
- Lo que nos encanta y debes probar: la pizza.
- Dirección: Av. San Jerónimo 587, Tizapán San Ángel, CDMX
- Horario y días de operación: lunes a jueves, de 1:30 p.m. a 11:00 p.m. Viernes, de 9:00 a.m. a 11:00 p.m. Sábado, de 1:30 p.m. a 12:00 a.m. Domingo, de 1:30 p.m. a 6:00 p.m.
- Ideal para: comida y cena.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: valet.
- Reservaciones: no.
- Transporte público cercano: parada de camión, Estacionamiento Parque Ecológico Batán.
- Pet Friendly: sí.
- Adecuado ir con niños: sí.
- Opciones veganas: sí.