Restaurantes en museos CDMX/ Terraza del Museo del Tequila y el Mezcal, para mirar a la Plaza Garibaldi y beber y comer muy mexicano
Se encuentra en el segundo piso de este museo con una sorprendente colección de botellas de tequila y de mezcal.

Por Alejandro Pohlenz
El mezcal, mucho más antiguo que el tequila, puede confeccionarse a partir de cerca de 40 tipos diferentes de agave (algunos con nombres extravagantes: tobalá, madrecuixe o tepeztate). El tequila proviene de uno solo: el agave azul (agave tequilana Weber). Ambas bebidas son protagonistas en nuestro país.
El museo
Lo que también forma parte notable del ADN de la cultura mexicana es la Plaza de Garibaldi. (Recuerdo que charlamos hace tiempo de El Tenampa, que surgió, como la plaza, en 1925). La máxima unión de la mexicanidad es, pues, la del tequila y el mezcal, y la Plaza Garibaldi. La entidad que lo logra es el Museo del Tequila y el Mezcal. (Más mexicano ya no se puede). La fachada del museo, que fue creado en 2010, es moderna y de cristal, y ostenta unas hojas de agaves de varios colores. En el primer piso se expone el proceso de elaboración del tequila y del mezcal. Hay una impresionante colección de 300 botellas (de estas bebidas) de todo México. También se exhiben ítems relacionados con la historia del mariachi (muy ad hoc con su hábitat).

Una impresionante vista a la plaza
En el segundo nivel está el lugar que hoy presentamos brevemente: La Terraza del Museo del Tequila y del Mezcal. Este balcón nos ofrece una mirada privilegiada de la plaza antes mencionada, lo que ya es una virtud excepcional. Obviamente, hay tequila y mezcal de todos tipos. También puedes acceder a una degustación de estas bebidas (recomiendo entonces llegar y regresar en UBER). Hay aguas naturales para los abstemios. La comida, mexicanísima: tacos al pastor y de cochinita. Flautas, quesadillas, chiles rellenos, pozole y, por supuesto, mole.

- Lo que nos encanta y debes probar: algo obvio, la degustación de tequilas.
- Dirección: Plaza Garibaldi, Centro Histórico, CDMX.
- Horario y días de operación: Domingo a miércoles, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. De jueves a sábado, de 11:00 a.m. a 12:00 a.m.
- Ideal para: conectar con nuestras raíces a través de la comida y la bebida.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: no.
- Reservaciones: no.
- Transporte público cercano: Metro, estación Garibaldi.
- Pet Friendly: no.
- Adecuado ir con niños: no.
- Opciones veganas: sí.