Restaurantes que ya no existen CDMX / Casa Paquita, cerrado por la corrupción
Restaurante que ayudó a Paquita a convertirse en un icono feminista, ubicado en la colonia Guerrero, especializado en comida mexicana y visitado por estrellas como Luis Miguel.

Por Alejandro Pohlenz
“Rata inmunda/Animal rastrero/Escoria de la vida/Adefesio mal hecho/Infrahumano/ Espectro del infierno/Maldita sabandija/Cuánto daño me has hecho/Alimaña/Culebra ponzoñosa/Deshecho de la vida/Te odio y te desprecio/Rata de dos patas… Rata de dos patas fue la rola que proyectó a Francisca Viveros Barradas a la cúspide del infinito. De ahí, prosiguieron famosísimas canciones como, "Tres veces te engañé", "Me saludas a la tuya", "Cheque en blanco", "Las mujeres mandan", "Pobre pistolita", entre otras.
En la década de los 80, Paquita la del Barrio y su marido (creo que no fue el que la engañó y la abandonó con dos hijos) compraron un terreno y empezaron a construir. Primero el local de doña Francisca Viveros, nacida el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz, era un expendio de barbacoa.

El surgimiento de Casa Paquita
Poco después instituyó el restaurante Casa Paquita, con espacio para 500 personas, en el que, curiosamente (algo que no yo no sabía) además de encargarse personalmente de comprar la materia prima para el funcionamiento del local, esta polémica cantante usó como escenario para despegar. Además, cuenta el runrún que Casa Paquita fue visitada por Luis Miguel, Juan Gabriel y José José…

“Casa Paquita” tuvo varios problemas: primero fue incendiado por un chaval de la “Unión Tepito” (mafia de narcotráfico de la CDMX) que quería seducir a una sobrina. Luego, como la propia Paquita comentó en varias entrevistas, se topó de frente con la corrupción de las autoridades. De hecho, ella testimonió que un delegado de la Cuauhtémoc le pidió 2 millones de pesos para volver a abrir.

¿Qué había de comer?
En “Casa Paquita” se ofrecía comida mexicana: barbacoa, birria, tacos, quesadillas y sopes estilo casero. Fue clausurado EN 2006 (Paquita decidió no pagar la mordida).
Hoy, a los 77 años, murió en su casa de Xalapa. El muro de piedra de “Casa Paquita” perdura hasta nuestros días… ¡¿Me estás oyendo, inútil?!

Zarco 202, colonia Guerrero, CDMX
Extinto.