Guía de cantinas en CDMX / La Peninsular, la más antigua de México.
Presume de ser la cantina más vieja del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por Anna Lagos / Fotos mediateca
Obtuvo el registro número dos, en 1872, y en 2013 fue remodelada por su actual propietario, el ingeniero Armando Martínez.
El Nivel tenía el primer puesto, al tener la licencia número 1, también obtenida en 1872, pero la cerraron en 2008. Esta cantina es famosa por haber sido escenario de películas como el Callejón de los milagros, y por ser la favorita de Lucha Villa, quien seguramente se aventó aquí más de una vez “Me llaman La Tequilera”.
El concepto de cantina llegó a México en 1847, como consecuencia de la guerra con Estados Unidos por el territorio de Texas. El cronista oficial de la capital en los años 60, Salvador Novo, asegura que para mediados del siglo XIX ya había 11 cantinas oficiales en México. La Peninsular se ubica en el barrio de la Antigua Merced, en la calle Roldán, desde la época en que esta formaba parte de la acequia de Mexicaltzingo y se prolongaba en la Acequia Real, que fluía hacia el poniente y servía para el transporte de personas y mercancías hacia los mercados de El Parián y El Volador, dice su placa conmemorativa.
Durante ciento diez años, la clientela de esta y otras cantinas fue exclusivamente masculina, hasta 1982 cuando la Regencia del Distrito Federal publicó un decreto que derogó la prohibición para las mujeres de ingresar a estos sitios. A pesar de la eliminación de este veto, a mediados de los ochenta algunos establecimientos aún relegaban a las mujeres a un espacio anexo, sin darles atención en el área principal.
La Peninsular se construyó en un edificio que hoy tiene casi 500 años de antigüedad. Víctima de una artificiosa restauración, del original solo quedan los muros pelados y las viejas glorias; no sobrevivieron un menú, música, ambiente ni botana de cantina. Además de servir las botanas tradicionales como sopas, caldos y carnes en salsas picantes, tostadas o quesadillas, también hay platillos a la carta preparados por un chef. Los fines de semana hay música de orquesta en vivo.
Lo que no nos gusta tanto
Con el devenir de los años esta cantina ha ido perdiendo su aura de emblema histórico, pero si bien no es de las favoritas de la redacción, es un objeto antiguo fundamental en la historia de las cantinas en México.
- Dirección: Alhóndiga 26-Local 4, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
- Teléfono: +525555224089
- Horario: Lunes a sábado de 9.00 a.m. a 9.00 p.m. Los domingos está cerrada.
- Ideal para: decir que fuiste a la cantina más antigua del Centro Histórico
- Tipo de comida: mexicana
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: accesible para sillas de ruedas
- Estacionamiento: no.
- Precio de la cerveza: $55
- Reservaciones: no
- Transporte público cercano: Metro Zócalo
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: sí