Guía de cantinas en CDMX / Salón España, una cantina centenaria con mucho tequila, toros y botana, como en los viejos tiempos.
El Salón España fue establecido en 1925 por refugiados españoles que huían de los conflictos de la Guerra Civil.
Por Anna Lagos / Fotos: Cortesía Salón España
Esta cápsula del tiempo está ubicada en el antiguo barrio universitario, dentro de las históricas paredes del ex Convento de la Enseñanza.
El Convento desempeñó un papel crucial como una de las primeras escuelas para mujeres en la capital, alcanzando un prestigio educativo destacado. Su templo está dedicado a la Virgen del Pilar y se destaca actualmente como una de las iglesias barrocas mejor conservadas en toda la ciudad. Durante la época de la Nueva España, este terreno estaba bajo la propiedad del Convento de la Enseñanza Antigua, situado entre las antiguas calles de Cordobanes, hoy Donceles; y del Reloj, hoy República de Argentina.
Este lugar presume de su extensa carta de más de 193 variedades de tequilas, vinos y licores, acompañada de botanas que cambian todos los días. Aquí las reglas son claras: “Pide 3 cervezas o 2 copas o más y te incluimos la botana del día que consta de 4 tiempos”. Cada cerveza nacional cuesta $70 pesos. Así que, hagan cuentas.
Entre las paredes teñidas de verde pistache, este lugar guarda una profunda conexión cultural con sus fundadores. Esta conexión se hace particularmente palpable en el Salón Bardo de la Taurina, denominado así en honor al ilustre cronista y benefactor mexicano del establecimiento. Fue este personaje quien donó todas las fotografías que adornan los muros de esta estancia, ofreciendo un recorrido iconográfico por la fiesta brava. En cada rincón se despliega un testimonio visual de la tauromaquia: una cabeza de toro, un trío de banderillas resguardadas tras un cristal y una fotografía de María Félix admirando un capote. Todos estos elementos celebran la esencia de la tauromaquia, inscrita a fuego en la memoria del Salón España.
A pesar de sus innegables raíces europeas, evidenciadas incluso con una sección de latería que presenta delicias como sardinas, aceitunas y abulones, la familia Asencio ha liderado este establecimiento durante casi 50 años. Fueron precisamente ellos quienes incorporaron al menú el orgullo de Arandas, Jalisco: el tequila. Hay, de hecho, unas 180 marcas de tequilas.
Y las botanas más populares son el chamorro, la paella y la pancita. También el pozole y las enchiladas de mole. Pero, también puedes pedir a la carta: tortas, tacos, quesadillas, sopas y hasta comida corrida. El España es ideal para echar trago, escuchar música, ver un partido o jugar una partida de dominó.
La edificación colonial que alberga este lugar tiene sus orígenes en el año 1752, toda una joya dentro del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico, muy cerca del Templo Mayor, la librería Porrúa y la Antigua Escuela de Jurisprudencia. Sus parroquianos, son sobre todo residentes y visitantes del Centro Histórico, también turistas locales y extranjeros, que encuentran en este lugar un refugio para calmar la sed y el hambre.
- Lo que no nos gusta tanto: la botana está un poco descuidada en sazón y presentación.
- Dirección: República de Argentina 25, Centro Histórico, Ciudad de México.
- Teléfono: 55 5702 1719
- Horario: lunes a sábado de 11:00 a.m. a 12:00 a.m. Los domingos cierran a las 7:00 p.m.
- Ideal para: comer en tiempos mientras se bebe y platica, como antaño, en penumbra.
- Tipo de comida: mexicana y española.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: accesible para sillas de ruedas
- Estacionamiento: no
- Precio de la cerveza: $70
- Reservaciones: no
- Transporte público cercano: Metro Zócalo
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: no