Restaurantes de comida española en CDMX/ Centro Asturiano, ternera, mazapán y comida española
El Centro Asturiano es algo más que un restaurante, es una asociación civil, es un símbolo de nostalgia entre México y Asturias, es, al mismo tiempo, un recuerdo de bodas, graduaciones y sabores.
Por: Youyi Mayora Eng
Fotos cortesía de: Sitio web e instagram Centro Asturiano
En los últimos años de la Revolución Mexicana José Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara, entre otros, decidieron consagrar su amistad. En un país marcado por vientos revolucionarios, los nuevos tiempos prometían años de una ansiada estabilidad política y social. En ese contexto los amigos deciden fundar un equipo de fútbol que uniera a los asturianos que habitaban en México. Es así como nace El Centro Asturiano. En la actualidad, la asociación civil cuenta con cinco instalaciones: El Parque Asturias, El Club Campestre, La Casona y el Edificio Sociocultural en donde se encuentra el restaurante Centro Asturiano.
Restaurante Centro Asturiano Polanco
El restaurante se encuentra en Polanco, en la calle de Arquímedes, en un sitio estratégico, a unas cuadras del Auditorio Nacional, de Reforma, muy cerca de las bóvedas de memoria que son los museos pero algo alejado de la frialdad de Masaryk. Es un restaurante al que hay que entrar con valor y atrevimiento, dispuesto a probar cosas nuevas. Uno piensa que el vínculo entre España y México asegura una suerte de hermandad del sabor, y es que, si bien es cierto que hablamos el mismo idioma, lo que encontrarás en el menú dista mucho de parecerse a la cocina mexicana. Será como explorar junto con tu boca, un mundo de fortalezas que te acercará al recuerdo de una España distante. Sus pisos de madera y su iluminación de diseño te hace respirar una elegancia que contrasta con la cordialidad del lugar. Es un sitio que pone como filosofía respetar las carteras de los clientes. El pulpo a la gallega me confunde con el chorizo a la sidra, entes que no me dejan tomar la decisión de la entrada, ¿por qué no? pidamos ambos, que el chorizo se encuentre con el pulpo, total, la universalidad está de moda. Después, vayamos más allá de la eterna paella valenciana, si sucumbimos a la tentación de pedirla, no podremos disfrutar de su suave pecho de ternera, jugosa acompañada de papas que amenaza manchar la mesa. Siento envidia de la otra mesa que se decidió por el lechón al horno; no se puede tener todo en la vida. Confieso que nunca he sido fanático de la tarta de Santiago y aunque escucho que todos la piden, mi rebeldía se decanta por el helado de mazapán que permea mis labios con ese encanto y sabor a infancia.
Al salir, el viento fresco y caprichoso hace que las chicas que están a punto de entrar a su graduación se asusten ante la posibilidad de arruinar sus peinados y su maquillaje. Dos chicos con sus smoking bien planchados aprovechan sus últimos momentos como estudiantes de licenciatura. A mi solo me queda sonreír, felicitarlos y dejar ese imponente edificio testigo de una complicidad entre la tierra lejana de Asturias y a Tenochtitlan de hoy. Así que ya lo sabes, ese pecho de ternera te espera puntual, ¡anímate!
- Dirección: Arquímedes 4, Polanco
- Horario y días de operación: Lunes a Viernes de 8 am a 12 am y de 1 pm a 6 pm. sábados y domingos de 9 am a 12:00 pm y de 1 pm a 6 pm.
- Ideal para: desayuno, comida y postres
- Tipo de comida: española
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: sí
- Estacionamiento: sí
- Reservaciones: se recomienda
- Transporte público cercano: metro auditorio nacional
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: sí.
- Opciones veganas: no