Guía de restaurantes old money en CDMX / The Palm, un clásico steakhouse americano con servicio impoluto.
Para apreciar plenamente los orígenes de The Palm, es esencial viajar en el tiempo hasta 1926, cuando este restaurante abrió sus puertas en el barrio de Little Italy en Nueva York.
Por Anna Lagos / Fotos: Cortesía The Palm
Se convirtió en un lugar obligado para las personalidades del momento: políticos, estrellas de cine e intelectuales eran asiduos visitantes del lugar por sus famosos steaks y langostas gigantes.
El lugar fue fundado por Pio Bozzi y John Ganzi, de origen italiano. De atmósfera privada, no es difícil imaginar a la sociedad italoamericana de la época discutiendo sus asuntos, legales y no legales, en los gabinetes del restaurante.
El allure del The Palm original ha sido heredado a sus sucursales. Con más de 25 años de historia en Ciudad de México este auténtico Steak & Lobster House de estilo americano se ha consagrado como un destino imprescindible gracias a una carta donde sobresalen sus legendarios cortes de carne, las langostas que cada cierta temporada se vuelan desde Nueva Escocia y una carta de vinos sacada de la cava más grande de México, la del hotel Presidente Intercontinental.
En 1995, el entonces Distrito Federal dio la bienvenida a su primer The Palm. El joven chef Luis del Sordo presentó una carta que mezclaba los clásicos de The Palm con creaciones suyas como el crab cake que fue “mexicanizado” con una salsa tártara al chipotle. The Palm Polanco resultó ser un producto tan exitoso que en 2012 abrió otro salón en Santa Fe para atender a los hombres y mujeres de negocios de la zona; sin embargo aquél espacio no sobrevivió a los cierres masivos de restaurantes durante la pandemia de 2020. Casi 20 años después de su inauguración, The Palm Polanco es dirigido por José Luis Ronquillo con la misma faena de ofrecer un servicio protocolario pero amistoso en un restaurante lleno de madera y manteles blancos.
Esta sucursal de The Palm es muy de empresarios, políticos o celebridades que traen sus shows a la Ciudad de México a venues como el Auditorio Nacional, que se encuentra cruzando la calle. Son estos rostros los que decoran las paredes de los salones en forma de caricaturas, una tradición que nació en Nueva York: los fundadores incitaban a los artistas locales a comer en The Palm y pagar con una caricatura para colgarla en la pared. Además de las caricaturas de Bozzi y Ganzi, los comensales pueden entretenerse buscando rostros más familiares como los de Luis Miguel, Guillermo del Toro, Iñárritu o algún político de pura cepa.
Food Police Insider Advice
El hotel es muy cómodo para estacionarse si vas a algún concierto al Auditorio Nacional pero la hora puede llegar a ser tan costosa como tu mismo boleto para el evento.
Si tienes hijos o sobrinos que cuidar el ‘Chiquiclub’ es tu aliado. Ahí, los niños pueden disfrutar de un área de juegos mientras esperan sus alimentos.
- Dirección: Campos Elíseos 218, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
- Teléfono: 55 5327 7762
- Horario: Lunes a sábado de 1:00 p.m. a 11:30 p.m. y domingos de 1 a 8.
- Ideal para: comidas de negocios o antes o después de un concierto en el Auditorio Nacional.
- Tipo de comida: steakhouse americano con barra de mariscos.
- Pago: tarjetas de crédito, débito, efectivo.
- Accesibilidad: cuenta con acceso para silla de ruedas.
- Estacionamiento: estacionamiento disponible dentro del hotel; también cuenta con valet parking.
- Reservaciones: recomendadas, especialmente para cenas y fines de semana.
- Transporte público cercano: Metro y Metrobús Auditorio, Metro Polanco.