Food Police

Restaurantes inusuales en CDMX / La Chicha, mezcal, comida mexicana y latinoamérica en la Roma

Hubo una época en la que la colonia Roma tuvo vida barrial. Misceláneas, lecherías, sastrerías se alzaban en los vestigios de las casonas afrancesadas o de estilo neocolonial de estas calles. Este restaurante viene de esa época.
Restaurantes inusuales en CDMX / La Chicha, mezcal, comida mexicana y latinoamérica en la Roma

Historia de la colonia roma

Aunque desde su fundación durante el porfiriato la Roma siempre estuvo pensada para ser punta de lanza social, arquitectónica y de costumbres, después del terremoto del 85 ocurró una diáspora de sus habitantes. La colonia fue muy golpeada por el sismo: edificios con historia se derrumbaron o sufrieron daños irreparables y tuvieron que enfrentar el inexorable destino de la demolición. Asustados, muchos habitantes huyeron y la Roma se sumió en una especie de semi-abandono. 

Pero la colonia siempre mantuvo cierto imán hacia escritores, pintores y creativos de todas las épocas. En los noventas, un número creciente de creadores comenzaron a hacerse de departamentos en la Roma, que para entonces era muy accesible en rentas. El nuevo cine mexicano comenzaba a hacer de esta colonia y la Condesa los escenarios de sus historias. La mesa estaba servida para el revival de la zona.

En 2010 La Chicha aterrizó en el 171 de la calle de Orizaba. La Roma ya era el sitio para estar, pero continuaba siendo una colonia de chilangos para los chilangos. Sus socios eran jóvenes con poca experiencia movidos por las ganas de tener un lugar dónde echar mezcal, comer sabroso y divertirse. “Pasaron muchos años antes de que este lugar nos dejara un peso”, me cuentan. Más maduros, más canosos y probablemente más alegres, 15 años después se sienten orgullosos de un sitio que crearon con sus propias manos. 

Poco a poco se fueron ampliando. Para decorar traían un cuadro de aquí, una silla de allá, un grabado de este otro lado. La Chicha muestra en sus paredes la historia que ha atravesado, está decorada como lo estaría la casa de tu tía la que ha viajado por Latinoamérica. Hay diseño y hay azar.

La cocina es muy recreativa. No creo que la podamos encasillar dentro de cocina mexicana, pero esa es la base del menú. Una de las socias estudió con Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, en los tiempos en que la pareja reinaba en la Escuela de Gastronomía Mexicana. De esos acercamientos nacieron por ejemplo, los sopes con chicharrón guisado que se sirven con un huevo estrellado encima. O el aguachile vegetariano de jícama y pera, con una salsa fresca de habanero y maracuyá, que solo necesita un tarro de cerveza fría o un pulque (sí, hay pulque) al lado.

La cocina fue hecha con alguien goloso: los chiles bardados son chiles cuaresmeños, picosos, rellenos de queso y semillas pero envueltos con jamón serrano; se terminan con una salsa ambarina de piloncillo. Tienen un mix de dips con hummus, sikil pak y uno de haba verde picoso e imperdonable, pídelo para acompañar tu trío de mezcales cupreata, que se sirven con las historias de los maestros mezcaleros que los produjeron. 

A quince años de su fundación, La Chicha ha resistido los jalones de una colonia Roma que hoy parece pensada para extranjeros. Sus precios se mantienen amigables para nosotros los locales, su ambiente también. Al lado tienen un foro cultural que prestan a todo aquel que tenga algo contundente que decir. Como La Chicha, pocos sitios quedan en esta ciudad. Si estás buscando dónde comer en la Roma o dónde desayunar en CDMX visita este lugar y conservemos esa ciudad barrial que un día se nos fue de las manos.

  • Dirección: Varias sucursales, La Chicha Roma: Orizaba 171, Roma Norte, CDMX
  • Whatsapp: 55 4929 5933
  • Horario y días de operación: de domingo a miércoles: 10 am - 12pm, jueves a sábado 10am - 2am
  • Ideal para: probar algo bien local en la Roma
  • Tipo de comida: comida mexicana con apropiaciones de otras partes del mundo
  • Pago: efectivo y tarjetas
  • Accesibilidad: sí.
  • Estacionamiento: si
  • Reservaciones: se pueden hacer por whatsapp o desde su Instagram
  • Transporte público cercano: metro y metrobús Hospital general
  • Pet friendly: si
  • Adecuado para ir con niños: si
  • Opciones veganas: si 
  • Precio de la cerveza: desde 65 pesos

Etiquetas: Guías

Deja un comentario