Lugares que ya no existen CDMX / Danesa 33, famosos helados que se servían en casquitos de futbol americano
Una azarosa historia que inicia en 1972 y termina con un dictamen de la Suprema Corte.
Por Alejandro Pohlenz
A través de dos fuentes supe que Danesa 33 nació de la mente de Francisco Javier Vega Padilla, oriundo de Lagos de Moreno, Jalisco, en 1972 (otro texto menciona que inició en 1980). El señor Vega-Padilla estableció su pequeña y sencilla heladería allá en Jalisco. No obstante, poco a poco, se fue convirtiendo en una cadena de tiendas que adoptó los colores azul y amarillo y una pelotota que lucía el número 33. El eslogan, quizá no tan ingenioso, era “una bola de sabor”. Don Pancho Vega era hijo de Abraham, mandamás de la Fábrica de lácteos La Danesa y tuvo un exitazo con sus cascos de la NFL y sus 33 sabores.
La Increíble y triste historia de Danessa 33
En 1988, es decir, 16 años después de haber emergido, Danesa 33 fue adquirida por el grupo suizo Nestlé: pero 10 años después, en 1998, esta empresa “olvidó” la marca para hacer sus propios helados (suena a plan con maña, ¿no?). En los 2000 una empresa llamada Helados Vida solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial obtener la marca (Danesa 33), pero en 2015, Herdez se la compró a Nestlé, junto con otros negocios, por mil millones de pesos. Es extraño, porque otra firma había solicitado adquirir la marca. En todo caso, en 2016 ya había en los supermercados helados y paletas Danesa 33.
La participación de la Suprema Corte de Justicia
El señor Mauricio Martínez se quejó porque Herdez estaba usando la marca y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia. Y es que, por si no lo sabías, en México, si dejas de usar una marca por 3 años, ésta queda libre para alguien más. El litigio duró 7 años y fue favorable a Helados Vida. En los inicios de 2021 se hablaba de un resurgimiento de Danesa 33. Nada. Quedó en palabras. Entonces, ¿para qué tanto brinco con la Suprema Corte?
También aquí les dejo un comercial de los 80.
Horario y días de operación: Cerrado definitivamente.