¿Las mejores cantinas CDMX?
Ésta es una selección muy personal de Food Police de nuestras cantinas favoritas de la ciudad de México.

Por Alejandro Pohlenz
¿Buscas la mejor cantina de la CDMX? En Food Police no podemos decirte cuál es la mejor, pero sí cuáles son nuestras favoritas.
La costumbre de otorgar botanas gratis en las cantinas inició en el siglo 19. Ha sido una gran estrategia de márquetin: te doy de comer gratis para fidelizarte. Mientras más rica la comida, más devoto seré de tal o cual cantina. Y la comida ayuda a que la gente no se emborrache tan velozmente e incentiva la conversación (coherente) y una estancia más prolongada en el sitio (ergo, más consumo de alcohol).
Estas son nuestras cantinas consentidas:
Cantina Ciudad de México:
“Basta con pedir una sola bebida para que arribe a tu mesa, a la velocidad de la luz, el primer tiempo de una botana de 4 sesiones. A cada nueva bebida, arriba otro tiempo.” Así relatamos nuestra experiencia en la Cantina de la Ciudad de México, ubicada en la calle Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc. Aquí, si rechazas la generosa botana (martes y jueves hay chamarro), tienes la opción de elegir platos a la carta: el menú es extraordinario e incluye camarones gigantes, arrachera o barbacoa de setas para los veganos.
Calle Río Lerma 161, Cuauhtémoc, CDMX.

El Paraíso
La estrella de El Paraíso, una notable cantina en Santa María la Rivera, es la torta de pulpo: un producto realmente novedoso y fascinante. Decía don Roberto, hijo del fundador de este establecimiento: “Mi papá decía que su receta de pulpo era la mejor del mundo (…) El pulpo se reposa entre siete y diez días, y luego se sirve después de tres y, antes de que se acabe, hacemos más”. Se ofrece, desde luego, botana gratuita al solicitar bebidas y la carta incluye, por supuesto, las eminentísimas tortas (indispensables en cualquier cantina).
Sabino 245, Santa María la Ribera, CDMX.

El Mancera
Inició sus operaciones, a dos cuadras del Zócalo, en 1912. El Mancera es como un caballero elegante: los antiguos muebles se conservan paralizados en el tiempo: el tacho y el vitral son fascinantes. Decíamos en la nota correspondiente: “es un rinconcito inédito y sorprendente”. Aquí, nos presentan platos que emergen tanto de la gastronomía mexicana como de la española: desde el solomillo, hasta la clásica milanesa de cantina. De hecho, si no fuera por la buena comida, vale la pena ir a El Mancera y sentarse a mirar el entorno y… gozar.
Calle Venustiano Carranza 49, Centro Histórico, CDMX.

La Perla
Es otra sobresaliente cantina en la Santa María con mesas de melamina emulando mármol. Aquí la especialidad es también el chamorro. Cuando escribíamos sobre esta perla, comentábamos algo así como: “Te siguen ofreciendo comida y bebida, sin límite de tiempo…” Con 4 cervezas o 3 drinks, la comida es gratis. De jueves a domingo se presentan cantantes en vivo entonando las clásicas y, más nochecito, la cosa se pone buena para desgastar el huarache en la pista.
Calle Eligio Ancona 283, Santa María la Ribera, CDMX.

El Faro de Cádiz
El “faro” de esta cantina (es decir, lo más luminoso) tiene que ver con algo que llaman: “la ceremonia del lechón al horno”. En este insólito rito, parten al cerdito (la rima es involuntaria), ¡con un plato! Y lo hacen junto a tu mesa… El impecable local está cerca de la Torre de Pemex, por lo que se llena bastante a hora pico, pero la comida es de primer nivel: además del lechón, El Faro de Cádiz presume el pescado a la sal, la paella, la sopa de mariscos y los cortes de carne.
Lago Zirahuén 266, Anáhuac, CDMX.

La Caminera Revolución
En el título de la nota de Food Police escribimos algo muy sugestivo: “cantina, bar, restaurante y lugar de espectáculos… Deleites y juerga: la cantina que revolucionará tus noches.” Notamos que La Caminera es un lugar muy amplio (contrario a muchas cantinas que son un poco angustiantes). Hay shows de todo tipo: desde mujeres tragafuegos hasta espectáculos de lencería. Los sábados puedes llevar incluso a tus hijos (los pequeños), porque tiene un área de juegos y ofrece un bufet. Se recomienda ir a La Caminera con tus cuates, porque promete “paquetes” (de comida y bebida) realmente económicos.

Av. Revolución 813, Santa María Nonoalco, CDMX.