¿Qué comer en Chicago? / Wildberry, lugar obligado para desayunar o echarse un “brunch”
Lugar muy exitoso en el que puedes desayunar toda clase de hot-cakes, waffles, huevos y pan francés y beber cafés inimaginables.

Por Alejandro Pohlenz
No sé si hayan visto alguna vez una escultura esencial en Chicago a la que llaman “The Bean” o El Frijol. Es un frijol superdotado con una superficie reflejante. Aquí la fotografía para que recuerden:

Esta escultura se llama oficialmente "cloud gate”, pero nadie la conoce con ese nombre. Fue diseñado por Anish Kapoor, un artista inglés contemporáneo. Forma parte del “Millennium Park” y todo mundo se toma fotografías ahí, tratando de captar su propio reflejo distorsionado por la curvatura del frijolote.
Cruzando la calle, hacia el norte, está el Wildberry Pancakes and Cafe (Mora Salvaje: hot-cakes y café); o, por lo menos, una de sus sucursales. En mi visita anterior a Chicago, tuvimos que esperar más de una hora para obtener mesa. Esta vez fue necesario hacer un enorme esfuerzo para despertarme a las 7 de la mañana (no soy buen madrugador) y llegar antes del tumulto: ¡y vaya que en el desayuno se junta la gente en ese lugar!

¿Cuándo inició?
El Wildberry fue echado andar en 2004 (casi al mismo tiempo que el propio Millennium Park) y, por lo que se puede apreciar, ha sido exitosísimo. Su menú es muy copioso y, como siempre, las raciones allá en el país del norte son de lo más magnánimas. Me comí algo que llaman “skillet”: es un platón, con (en este caso) jamón, salchicha, salchicha de pavo, tocino y quesos cheddar y Jack, más dos huevos estrellados. El queso es exquisito, pero, para acabarse ese plato hacen falta varios días.

¿Qué hay para el desayuno o el brunch?
Ahora bien, los protagonistas del Wildberry (además de los “skillets” y los fabulosos huevos benedictinos), son, obviamente, los “specialty pancakes” que, en esta ciudad de México llamamos hot-cakes, en el norte pancakes y en España pastelitos americanos. Los hay de “buttermilk”, de canela, de Oreo, de plátano con chispas de chocolate, plátano y coco, y los estelares: “signature berry bliss” (algo así como bendición de moras): con todos los frutos rojos y salsa de vainilla (claro, es una montaña de hot-cakes).

Hay waffles belgas, pan francés, sándwiches, panninis y ensaladas. Todas las bebidas están en el Wildberry: además de los cafés de vainilla, canela, caramelo, avellana, azúcar morena; hay bebidas de moca y chocolate; smoothies hechos en casa y jugos y limonadas. ¡Extraordinario lugar para desayunar o brunchear y salir rodando!
- Lo que nos encanta y debes probar: signature berry bliss.
- Food Police inside advise: es indispensable llegar temprano.
- Dirección: 130 E. Randolph Street, Chicago, Illinois, 60611
- Horario y días de operación: de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
- Ideal para: desayuno y brunch.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Teléfono: +1 (312) 470-0590
- Reservaciones: no hay.
- Pet Friendly: sí.
- Adecuado ir con niños: sí.