¿Qué comer en Chicago? / Pizza Uno, pioneros en la creación de la “deep dish pizza”
Una invención que surgió en Chicago en 1944 es una extraordinaria pizza de corteza dura, servida en un plato hondo de metal y con excelente calidad en la salsa de tomate y el queso.

Por Alejandro Pohlenz
Me maravilló mucho el origen de la palabra Chicago. Antes del siglo 19 la zona era habitada por la tribu “potawatomi”. Ellos bautizaron el lugar con un nombre que, según me relataron, no tiene una traducción exacta, pero, más o menos quería decir: “¡qué horrible huele este lugar!”. El hedor tenía que ver con una especie de lirio que crecía en el río de Chicago y que apestaba a cebolla o ajo. (La traducción literal es “cebolla apestosa”). De carcajada el origen de Chicago ¿no creen? Esta ciudad se ubica a la orilla del Lago Michigan y su área metropolitana tiene unos 9 millones de habitantes (o sea que es grandecita). Lo que les recomiendo encarecidamente es no ir en invierno: el viento es como una explosión de cuchillos filosos en tu cara y uno teme perder la nariz y las orejas en cualquier momento.

La “deep dish pizza”
Fue en Chicago que se creó por primera vez un platillo que desconocía. Se llama “deep dish pizza”, o sea, “pizza en plato hondo” (o algo así). Se inventó en 1944, cuando dos empresarios abrieron un restaurante que originalmente sería mexicano. En lugar de eso, propusieron la creación de una pizza más “sustanciosa”. Le pusieron como nombre a su local: Pizza Uno.
El deep dish pizza es un platillo asombroso: la pizza tiene la corteza muy dura (uno batalla cortándola con el cuchillo), y es más “gorda”, obviamente (vive en un plato hondo). La hornean lentamente para que quede cocida bien parejita y, la verdad, es una pieza maravillosa del catálogo de comida en el mundo.

Tipos de pizza
La pizza “Uno”, contiene salchicha, cebolla, pimiento, y hongos. Hay otra, llamada “Chicago Meat Market”, que es una explosión proteica: salchicha, carne molida y pepperoni. Y, así, seguimos: hay una vegetariana y de puro queso y tomate, o solo de pepperoni. Lo que es absolutamente innegable es que, la salsa de tomate y el queso, son increíbles.
Hay muchas otras cosas más en el menú (las normales, pizzas delgaditas, vaca muerta, hamburguesas, etcétera, en las porciones que acostumbran los gringos, como para dos o tres personas); sin embargo lo que es forzoso es probar la pizza en plato hondo.

El Pizza One es chiquito y sí se nota su avanzada edad. La atención (que, en todos los lugares a los que fui, es estupenda) es amable y eficiente.
Hay que ir a Pizza One porque es parte de la historia de este “lugar apestoso”.
- Lo que nos encanta y debes probar: “deep dish pizza”.
- Lo que no nos gusta tanto: la pizza con cebolla y pimiento no me agrada tanto.
- Dirección: 29 East Ohio Chicago, IL 60611
- Horario y días de operación: de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 11:00 p.m.
- Ideal para: comida y cena.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Teléfono: +1 312-321-1000
- Reservaciones: no.
- Pet Friendly: no.
- Adecuado ir con niños: sí.