Food Police

Nota de la editora de Food Police sobre la situación en Gaza

En los cuarentas, el señor Romero, militar y habitante del barrio de Coyoacán en la Ciudad de México, decidió que su hijo mayor iba a llamarse Hitler. 
Nota de la editora de Food Police sobre la situación en Gaza

Texto de Jazmín Martínez, la tía Polís. Fotografía de SAHTEN - The SkatePal Cookbook

No, no era nazi, nunca lo fue (su hijo tampoco), pero en aquellos años comenzaba a hablarse de un joven caudillo con intenciones nacionalistas que pretendía resolver la crisis económica y social que aquejaba a su país, la recién constituida Alemania. Y el señor Romero lo admiraba.

Cuando tomó esa decisión, el bisabuelo de mi esposo desconocía el desenlace que la Segunda Guerra Mundial tendría para Hitler (Adolfo), Europa y el mundo. Tampoco tenía idea de que estaba poniéndole a su hijo el nombre de uno de los hombres más repudiados por la historia universal: el artífice del holocausto judío.


La historia es la herramienta del revisionismo. La mayoría de los seres humanos vivimos como en la alegoría de la rana que se ha metido en una olla de agua fresca, solo para que una mano anónima le prenda fuego y eleve la temperatura de la olla poco a poco. Si la alegoría es cierta, la rana no va a huir de su inminente destrucción, porque es incapaz de sentir la elevación paulatina de la temperatura del agua que va a provocarle la muerte. Los humanos no siempre somos capaces de identificar las atrocidades que se ciernen ante nuestros ojos. Prejuicios conformados por nuestros orígenes, religión, posición económica o social nos alejan todos los días del sentido común y de nuestra propia humanidad. 


El revisionismo nos muestra que es necesario el pasar de los años para que entendamos la injusticia en lo que hoy sucede pero, ¿no será posible cambiar la jugada? ¿Cuántos años pasarán para que el nombre de Benjamín Netanyahu, hoy primer ministro de Israel, pase a la historia al lado del de otros grandes genocidas?, ¿quiénes impulsarán el primer revisionismo que concluirá que el estado de Israel cometió crímenes de lesa humanidad sobre el pueblo palestino?, ¿en 2025 seguirá existiendo Palestina?


El primer gran movimiento de judíos hacia Palestina ocurrió en la década de los treintas y fue provocado precisamente por la persecución de los nazis. De acuerdo con Amnistía Internacional, “Israel representa a un pueblo que sufrió en sus carnes unos crímenes atroces. Años después es responsable de vulneraciones constantes del derecho internacional y de un sometimiento, represión y opresión constitutivos de crímenes de guerra contra otro pueblo marginado y repudiado: el palestino.”


El estado de Israel pretende la desaparición de Palestina y su gente como alguna vez la Alemania nazi pretendió borrar de la faz de Tierra a los judíos. Israel comenzó el aislamiento de Gaza hace décadas y desde 2023 ha procedido con la siguiente etapa de la operación: el exterminio a través de operaciones militares que apuntan hacia cualquier blanco, sin importar que se trate de civiles u organizaciones humanitarias (no olvidamos la muerte de los miembros de The World Central Kitchen, Médicos Sin Fronteras…).


Pero ¿no es Hamás el culpable?

La organización terrorista Hamás se hizo del poder en Gaza con la comunidad internacional haciéndose de la vista gorda. Y como miembro de un pueblo que también es azotado por la violencia corporativizada del narco, tengo que hacer hincapié en que los ciudadanos de un país no somos ni nuestros gobiernos ni las organizaciones terroristas que se cuelgan nuestra bandera. 


Hace unos días México solicitó unirse a la denuncia que Sudáfrica impulsó ante la ONU para acusar a Israel de incitar al genocidio en Gaza. Que la política no nos nuble la vista y nos impida ver que en esta guerra se han masacrado niños, se han destruido sueños, vidas cotidianas de familias que como tú y como yo, cenaban juntos al final del día.


En los cuarentas el señor Romero no imaginaba el concepto social que se construiría años después alrededor de la sola mención de Hitler. Hoy, con la información del día disponible a un swap del pulgar, no tenemos que esperar décadas para comenzar con el revisionismo histórico. ISRAEL GENOCIDA.


¿Qué puedes hacer para apoyar a Palestina?


Dona a la Unicef 

Compra un libro de cocina Palestina

Gaza emergency appeal

La lista sigue creciendo. Si tienes información por favor envíala a jazmin@foodpolice.mx

 

 






 

3 comentarios

Sandra

Si hubiera querido leer un relato subjetivo de opinión inculta me hubiera ido a leer el periódico. No entiendo que tiene que ver este conflicto con lo que se debería estar escribiendo en este blog. Te recomiendo apegarte a lo que sabes y déjale la política y periodismo a los que han estudiado la larguísima y compleja historia del medio oriente. Lo único que estás logrando es odio y desinformación y haciendo acusaciones gravísimas que pueden tener implicaciones graves a futuro.

PAOLA

Pero que relato más simplista y unilateral! De verdad decidiste olvidar todas las víctimas del 7 de octubre y otros atentados? El hecho de que Hamas aún tenga rehenes y se niegue siquiera a negociar?
Israel no busca la eliminación del pueblo palestino, pero la única misión de Hamas es la eliminación de absolutamente todos los que no sean cómo ellos, empezando por el pueblo judío.
Cuando se ha logrado un cese al fuego, Hamas desde Gaza ha lanzado ataques primero. No tiene derecho Israel en defenderse?
Pero todo eso no lo mencionas. Que verguenza decirte editora y no buscar la más mínima objetividad.

Emily

Primero que nada, no entiendo la necesidad de un blog de comida de pronunciarse ante esto. Luego, destacar la hipocresía o más bien, dobles estándares al pronunciar que los palestinos no son Hamas pero abarcar al estado de Israel como una homogeneidad que sí es definida por su gobierno. Aparte, el descaro de ni siquiera mencionar el 7 de octubre, lo cual es una decisión deliberada por parte de la autora. Es una irresponsabilidad hacer afirmaciones tan amplias cuando se trata de una historia compleja, complejisima, en el territorio. Bien fácil la resumes con dos líneas, sin tocar años de historia y de guerras, atentados, casi tratados de paz, etc. Pero desde la silla alta de superioridad moral que sientes por pronunciarte sobre una situación que ni te toca vivir de cerca solamente porque al tío abuelo de tu marido lo nombraron por Hitler: expía tus culpas en otro lado, no te des ascuas de internacionalista ni mucho menos. Se vale tener compasión por toda la gente sufriendo incluyendo las familias de los rehenes a quienes los miembros de Hamas (que pasaría si alguien le pone Sinwar a su hijo?? O eso no lo condonas?) arrastraron el 7/oct. pero para eso hay que tener una visión comprensiva y no ser selectivo en el dolor ni generoso con las simplificaciones. Hay que dolernos por todos y por supuesto hablar cuando nos corresponde: con responsabilidad y sin ignorar las complejidades del asunto ni, reitero, ser generalizador y peor aún, ni siquiera traer a colación el ataque que dio pie a la situación trágica en Gaza ahorita. No mencionarlo y actuar como que salió de la nada o que los judíos llegaron a Israel y porque si decidieron oprimir palestina te hace parecer un niño chiquito viendo un partido de fútbol. He leído muchísimos pronunciamientos simplistas y reduccionistas sobre esta guerra pero ninguno tanto como este, y con la anécdota del inicio y las omisiones deliberadas, también gana primer lugar del más ridículo que he visto

Deja un comentario