Food Police

Restaurantes en museos CDMX/ Restaurante de los Monjes, nirvana en el Desierto de los Leones

En un convento del Siglo 17, rodeado de árboles ancestrales y de leyendas tenebrosas, se ubica este restaurante especializado en comida mexicana y platillos con nombres “místicos”.
Restaurantes en museos CDMX/ Restaurante de los Monjes, nirvana en el Desierto de los Leones

Por Alejandro Pohlenz

Hace un par de años realicé con unos amigos una “tour” por el Desierto de los Leones, en la ciudad de México. Esos recorridos están institucionalizados y comprenden distintos grados de dificultad (elegimos una excursión “leve” dada nuestra avanzada edad). Resultó algo extraordinario y sorprendente. No se puede creer que, tan cerca de la ciudad, subsista, a pesar de todo, un paraíso tan maravilloso y extenso. Fue una gran experiencia que recomiendo a chicos y grandes.

No conocía el hecho de que se llama Desierto de los Leones, porque, antes le decían “desierto” a sitios en los que uno podía realizar retiros espirituales. “De los Leones” se refiere a que esas tierras eran propiedad de la familia León (¿qué tal?). Son más de mil 500 hectáreas de bosque de oyamel, pino y encino, que le otorgan oxígeno a una ciudad de 25 millones de habitantes.

El Convento

En el siglo 17 los carmelitas descalzos fundaron un convento para poder estar aislados y seguir con la vida austera que exigía la orden sacerdotal. Al visitar el convento me enteré de que debajo del convento existe una red de túneles. A uno de ellos se le llama… “El túnel de los lamentos” … Es muy angosto y oscuro… Y narran que se oyen voces, pasos detrás de uno o cambios repentinos de temperatura… un viento gélido que estremece… susurros de un niño indígena castigado por los monjes que murió ahí…

Lo que no es tétrico ni mucho menos es el Restaurante de los Monjes, que se encuentra en el Ex Convento del Desierto de los Leones. “(Ofrece) platillos que rinden homenaje a la cocina tradicional mexicana”, con nombres sumamente sagrados, como los huevos de su santa voluntad, las enchiladas del nuevo creyente o la cecina de expiación (buenísima para redimir pecados).

Los platillos “místicos”

Destaco que hay desayunos y, para la comida, se ofrece carne de venado, jabalí, cordero y vaca. También, puedes pedir trucha (criada ahí cerca) o pollo. El sitio se renta para bodas y eventos especiales (hace muchos años recuerdo haber ido a una boda; no sé de quién). Lo que sí evoco con claridad es que ahí hicimos el coctel para el inicio de la telenovela “Mujer de Madera” (con temática ecologista), protagonizada por Edith González, Gabriel Soto y Jaime Camil y escrita por mí (es de 2004/2005).

  • Lo que nos encanta y debes probar: enchiladas del nuevo creyente.
  • Dirección: Carretera al Desierto de los Leones S/N, la Venta, Cuajimalpa, CDMX.
  • Horario y días de operación: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Ideal para: rezar (no, no es cierto: desayunar y comer).
  • Pago: efectivo y tarjetas.
  • Accesibilidad: sí.
  • Reservaciones: no.  
  • Pet Friendly: no.
  • Adecuado ir con niños: sí.
  • Opciones veganas: sí. 

Tags: Guías

Leave a comment