Restaurantes en museos CDMX / Eno, cafetería y lonchería en la planta baja de un museo fascinante
Desayunos y comidas cuyo tema principal es la gastronomía mexicana y los ingredientes de temporada.

Por Alejandro Pohlenz
He visto en el Museo Jumex exposiciones deslumbrantes y muy modernas. Una de las más notables fue la de Andy Warhol. Otra fascinante fue la de Cartier, con relojes y joyas fabulosas (hasta un impresionante collar que solía portar María Félix). Recuerdo también al estadounidense Koons (1955): sus obras parecen las figuras que se hacen con globos inflables (solo que las de él son de metal). La más famosa obra de Koons se llama “Rabbit” (conejo) y se vendió en 1986 por 91 millones de dólares (Koons acababa de cumplir 31 años). Ahora, una muestra muy vanguardista y curiosa fue la de Urs Fisher, un artista Suizo que nació en el ’73. (Chéquenlo, es gracioso y original).

Gran museo, pues, éste de Jumex, no solo por sus exhibiciones sino porque, en la planta baja, alberga una cafetería-lonchería llamada Eno. No queda claro si se llama así en homenaje a Brian Eno (músico del Reino Unido). Relatan que Enrique Olvera, el creador del concepto, eligió ese nombre “por su sonoridad breve, moderna y sin connotaciones tradicionales” … O sea, igual se podría llamar “Tac” o “Rif”.

Esto es lo que publica la página de la fundación Jumex en cuanto al Eno: “(ofrece un) menú saludable basado en ingredientes de temporada, de excepcional calidad y elegidos entre la oferta de productores locales…”
Repasemos un poco la carta. Contiene desayunos: avena caliente, pan francés, huevos rancheros, huevos “enmarcados” (con pan brioche), torta de huevo, enchiladas y enfrijoladas. Para la comida, la tlayuda con tasajo, fideo seco, albóndigas, tinga, tampiqueña, picadillo. Ensaladas del chef, de pollo, nopal, salmón y pasta. Hay otra columna que versa así: “todo el día”. De esa lista podrás solicitar hummus, esquites, tortas de milanesa, pavo o jamón, tosta de aguacate, mollete tres quesos, pepito de tampiqueña, chilaquiles, tamal o plato de salmón.

Así que es recomendable que “hagas hambre” ingiriendo algo de cultura en el Museo Jumex y bajes al Eno a comer y analizar sesudamente con tus cuates las muestras de arte que acabas de ver. Nota gordulenta: hay unos panes dulces y unas tartas de infarto.
- Lo que nos encanta y debes probar: la tlayuda con tasajo.
- Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, CDMX.
- Horario y días de operación: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábado y domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Ideal para: desayuno y comida.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Teléfono: (55) 4431 5994
- Reservaciones: no.
- Transporte público cercano: Metro Polanco.
- Pet Friendly: sí.
- Adecuado ir con niños: sí.
- Opciones veganas: sí.
