¿Qué comer en Chicago?/ The Purple Pig, queso, puerco y vino en su máximo esplendor
Ubicado en la avenida más importante y glamurosa de Chicago, este restaurante, especializado en el cerdo, es uno de los mejores en Estados Unidos.

Por Alejandro Pohlenz
Es intrigante que la calle primordial de la ciudad de Chicago se llame “Michigan Avenue” y no “Illinois Avenue”. Claro, esta ciudad reposa al ladito del Lago Michigan, uno de los 5 grandes lagos limítrofes con Canadá. Bueno, en los años 40, un desarrollador llamado Arthur Rubloff (que tuvo que ver con muchos de los parques y caminos peatonales en la ciudad) decidió llamar a parte de la Avenida Michigan (que arranca en el río de Chicago) “Magnificent Mile” o “Mag Mile” (la milla magnífica). Es el equivalente a la Quinta Avenida en Nueva York o Campos Elíseos en París. Están las tiendas non-plus-ultra (incluyendo una de Harry Potter que tiene filas y filas para entrar), centros comerciales y un famoso edificio llamado “Hancock” que tiene una escalofriante atracción: en el piso 95 el vidrio se inclina y quedas “volando” en el vacío… Solo para valientes.

¿Cómo es el local?
Más cerca del río se encuentra, a mi juicio, uno de los mejores restaurantes del mundo. Se llama The Purple Pig (El Puerco Púrpura) y fue erigido en 2009 por el chef Jimmy Bannos Jr. y su padre Jimmy Bannos Sr. En 2019 cambiaron de local a uno más espacioso. La decoración es moderna, con mucha madera, luz, la barra visible y “boots” a los lados.
Excelso cerdo
Lo que es realmente excelso es el marrano. Probé dos tipos de suculencias: las costillas (el nivel justo de salsa BBQ, la textura suave que se desintegra) y el Pork Belly que es la máxima creación del homo sapiens sapiens.
Pedir al centro
Sugieren pedir al centro y eso hicimos (éramos 8 en la mesa). Solicité a la amable mesera un tartar de atún (metido en una especie de cilindro de galleta), las patatas bravas (aunque recomiendo la lengua ahumada de cerdo y la croquetas de pato); y los ya mencionados: costillitas y panza de cerdo. En el menú hay pescado, por supuesto, (no lo probé, porque solo me gusta el pescado crudo) y pasta (pidieron tagliatelle y me reportaron que fue excelente). Hay filete mignon, pato y cordero.

Cuando pedí para todos, supuse que sobraría comida. Mentira: se acabaron hasta las migajas. ¡Muy recomendable! (En “Bon Appétit” está entre los 10 mejores restaurantes nuevos de E. U. y tiene la distinción Bib Gourmand de la “Guía Michelin”).

- Lo que nos encanta y debes probar: el pork belly.
- Lo que no nos gusta tanto: personalmente, no soy fan del risotto.
- Dirección: 444 North Michigan Avenue Chicago, IL 60611, Estados Unidos.
- Horario y días de operación: de lunes a miércoles, 11:00 a.m. a 9.00 p.m. Jueves de 11:00 a 10:00 p.m. Viernes de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Sábado, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Domingo, 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
- Ideal para: comida y cena.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Teléfono: +1 312-464-1744
- Reservaciones: indispensables.
- Pet Friendly: no.
- Adecuado ir con niños: sí.
