Cafeterías CDMX / Café la Cel, el exitoso all day coffee en la Roma
Desayuno, comida o cena a cualquier hora del día.
Por Alejandro Pohlenz
Cómo surge el café americano
Algo que yo no sabía... Al final de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados gringos que ocuparon Italia, no podían con el intenso sabor del espresso italiano: demasiado fuerte. Así que decidieron diluir el café exprés con agua caliente para que supiera más parecido a su insípido café percolado. (Por cierto, en París, si pides un “café americano”, te miran con recelo. No hay más que exprés).
Pero, bueno, hoy vamos a referirnos al Café la Cel, cuya peculiaridad (además del nombre) es que sirve la misma comida todo el día. O sea, si quieres cenar pan francés o hot-cakes, bien; si quieres desayunar una hamburguesa o ensalada, también.
¿Por qué se llama La Cel?
El nombre la Cel se deriva de la chef y copropietaria de este singular café-restaurante: Celina López. Un “apócope”, como le decimos a los nombres que se acortan.
Se comenta que la inspiración del Café la Cel son los bistrós franceses y gringos. (Un bistro o bistrot según la Wikipedia “es un pequeño establecimiento popular de Francia en el que se sirven bebidas alcohólicas, café, quesos y otras bebidas…”)
Ahora bien, dicen que la decoración está inspirada en una cafetería art decó francesa. Difiero radicalmente. Café la Cel tiene de art decó lo que la Catedral Metropolitana de arquitectura morisca: o sea nada. El interior es muy agradable, tranquilo, con espejos de marcos de madera, azulejos, sillas de bejuco, mesas de piedra y una barra originalísima que se comunica con el exterior a través de una gran apertura (te puedes sentar por fuera, en la banqueta, mirando hacia el interior, pues).
¿Qué hay de comer?
Lo que es espectacular y muy original es el pan francés: relleno de crema de cacahuate, mermelada, con Corn Flakes y, si quieres, puedes echarle miel (una suculenta bomba de calorías). Recomiendan las smashed burgers (agarran a la carne a guamazos y la aplanan) y el sándwich de pollo frito.
También para el desayuno, solicita la Shakshuka (huevos al horno tipo árabe) o el breakfast sandwich. Para la comida o cena, la sopa de camote. Hay bowls (les puedes agregar aguacate, pollo al curry, huevo o un salmón a la plancha).
O sea, hay de todo para todos todo el día. Hay que estar ojo de chícharo con el Instagram porque a veces tienen “días especiales”; por ejemplo, noches de malteadas y smashed burgers.
- Lo que nos encanta y debes probar: el french toast.
- Lo que no nos gusta tanto: personalmente, la sopa de camote.
- Dirección: San Luis Potosí 121, Roma Norte, CDMX
- Horario y días de operación: Lunes a jueves de 9:00 a.m., a 8:00 p.m. Viernes y sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Ideal para: desayuno y comida.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: no.
- Reservaciones: no.
- Pet Friendly: sí.
- Transporte público cercano: Metro Hospital General. Metrobús Insurgentes, Hipódromo Cuauhtémoc.
- Opciones veganas: sí.
- Adecuado ir con niños: sí.