Restaurantes que ya no existen / Fonda Hipocampo, desaparecida en el 2000
Comida mexicana, música, arquitectura colonial y un caballito de mar enorme: eso era la Fonda Hipocampo.
Por Alejandro Pohlenz
El hipocampo es sinónimo de caballito de mar: un pez que no parece pez, que siempre anda muy derechito y se reproduce de manera muy peculiar: la hembra deposita los huevitos en una bolsa que tiene el macho como los canguros.
Un enorme caballito de mar
El hipocampo dorado gigante era característico de las sucursales de la Fonda Hipocampo que desaparecieron a principios de los 2000. Las dos más famosas eran la de Insurgentes Sur esquina con Vito Alessio Robles y la del kilómetro 24, de la carretera vieja a Cuernavaca.
Hoy en día el portentoso hipocampo dorado de la fachada y la muy distintiva arquitectura de los restaurantes, ya no subsisten. Se salvaron de la extinción las Tortas Locas Hipocampo. Son 45 sucursales en 15 estados. Parece ser una franquicia muy fructífera.
Mis tortas favoritas son “Cancún”, de pollo, jamón y queso Oaxaca; “Hawaii”, de jamón, queso Oaxaca y piña, y la “Vallarta”, de bistec, jamón y queso Oaxaca. Hay quienes juzgan que ya no saben como antes: no me consta.
La historia de la Fonda Hipocampo
La primera Fonda Hipocampo fue instituida en la colonia Roma en 1958 por don Francisco Méndez González que, hace 70 años, empezó su meteórica carrera vendiendo por 60 centavos una torta de frijoles y mole que le preparó su mamá.
Recuerdo que el local de Insurgentes era espacioso, no muy concurrido; tenía varios pisos y había tríos que inhibían la comunicación interpersonal. La comida era totalmente mexicana: mixiotes, carnitas, barbacoa, chicharrón; todos los tipos de tacos y carnes.
En mis tiempos de dramaturgo telenovelero bajábamos de Televisa San Ángel a echarnos un taco (literal) y varios tequilas, e inspirarnos para la próxima telenovela. Era un lugar un tanto sombrío.
El establecimiento de San Andrés Totoltepec era lindo de noche con impresionantes vistas de la ciudad de México.
La Fonda Hipocampo murió poco después del deceso de don Paco. Extrañamos al enorme caballito de mar y su marquesina como de cabaret.
Dirección: Av. Insurgentes Sur 1968, Florida, Álvaro Obregón, 01030 Ciudad de México, CDMX
Cerrado permanentemente.