Historias de crímenes en restaurantes de México / La Bombilla, restaurante de lujo para potentados y políticos
Restaurante fundado en 1925, frecuentado por la crema y nata de la Ciudad de México, ubicado donde hoy se exhibe el brazo de Álvaro Obregón.
Por Alejandro Pohlenz
Rumoran que fue un fanático religioso sugestionado por una monja. Sospecho que, como en otros casos (véase Lomas Taurinas), la hipótesis del asesino solitario no es lógica. José de León Toral fingió ser un caricaturista para la prensa. Con la mano izquierda le mostró al presidente electo Álvaro Obregón sus dibujos: con la derecha, sacaba un revólver y le disparaba 6 tiros a quemarropa. Álvaro Obregón había ganado las elecciones para un segundo periodo (extraño, cuando ya se había promulgado la no reelección) y murió al instante. Un año después, en 1929 fue electo don Plutarco Elías Calles.
El restaurante de moda en los 20
Cito a Relatos e Historias: “el restaurante La Bombilla brindaba a sus clientes un ambiente campirano y relajado (…) Era el restaurante de moda en la ciudad de México en 1928. Servía platillos típicos del país y vinos nacionales e importantes (…) La gran novedad es que contaba con teléfonos para reservaciones…” Se llama La Bombilla, porque su dueño, Emilio Casado Medrano, era un bilbaíno nostálgico por su tierra, y en Madrid existía un parque del mismo nombre. Otros autores se lo atribuyen a las bombillas que colgaban del techo del restaurante.
Se fundió La Bombilla
La Bombilla adquirió relevancia para aristócratas y políticos desde su creación en 1925. Un dato sorprendente es que todos los meseros eran españoles. Después del magnicidio, el 17 de julio, al restaurante le sucedió lo que al Bar-Bar: jamás volvió a abrir sus puertas. Emilio Casado quebró, junto con el Café Madrid, en Bolívar 20, también de su propiedad. En los años 30 se construyó el Parque La Bombilla con un monumento a Obregón en donde se exhibe el brazo que una bomba le arrancó durante la Revolución.
1925-1928, Chimalistac, San Ángel.
Cerrado permanentemente.