Restaurantes que ya no existen CDMX/ Mesón del Perro Andaluz: desapareció por un adeudo (injusto) de energía eléctrica
Fue centro de reunión para intelectuales, escritores, artistas y críticos de cine.
Por Alejandro Pohlenz
Los que hemos visto el cortometraje de Luis Buñuel, Un Perro Andaluz (“Un Chien Andalous”), no olvidamos jamás la (imborrable) escena del ojo. Yo vi el corto en mis épocas universitarias en el siglo pasado como parte de mi “formación” como comunicólogo y dizque intelectual, y se me quedó inscrito para siempre el momento en el que un bisturí cercena el ojo de una muchacha. Aquí la foto de la señorita antes sufrir el corte:
Claro, eran los inicios netamente surrealistas de Luis Buñuel. De hecho, Salvador Dalí contribuyó en el guion: imagínense nada más. Después, Buñuel vino a México y realizó esa gran (y estrujante) película llamada Los Olvidados. Menciono esto, porque El Mesón del Perro Andaluz, restaurante en la Zona Rosa, debe su nombre a esa primera película del maestro Buñuel. (El restaurante que estaba del otro lado de la calle se llamaba El Perro de Enfrente).
Los intelectuales en El Perro Andaluz
El Mesón del Perro Andaluz inició sus actividades en 1968. Gracias a un relato de Sergio Sarmiento supimos que en ese restaurante se reunían, fíjense nada más: Carlos Fuentes, Juan José Arreola, José Luis Cuevas, Luis Ibáñez (director de cine y teatro) y Emilio García Riera (crítico cinematográfico). El propio Buñuel, comenta, iba de vez en cuando… ¡Imagínense qué tertulias! Grandes debates acompañados de tapas y vino.
El “ajuste” de la CFE
La Zona Rosa se fue deteriorando. Se llenó de tables, ambulantes y basura. La calle Copenhague (una calle peatonal) estuvo un año “con las tripas de fuera”. En 2012, afuera del Perro Andaluz apareció un mensaje que decía que la CFE les había mandado un “ajuste” de 500 mil pesos. Solicitaron audiencia, pero nada: les bajaron el switch.
El Mesón del Perro Andaluz, soportó 44 años la decadencia de la Zona Rosa, el terremoto y las eternas obras inconclusas del gobierno de la Ciudad. Ya no resistió las infamias de la CFE.
Actualmente, en Copenhague 26, se encuentra un restaurante llamado Young Bin Kwan.
Cerrado permanentemente