Food Police

Lugares que ya no existen / Cabaret Los Globos, una víctima más del puritanismo de Uruchurtu, el “Regente de Hierro”.

¿Quién iba a pensar en la posibilidad de que un jardín de niños se convirtiera en un cabaret que, por 30 años, exhibió a las estrellas más luminosas?

 

Lugares que ya no existen / Cabaret Los Globos, una víctima más del puritanismo de Uruchurtu, el “Regente de Hierro”.

Por Alejandro Pohlenz

Ignoraba (no es novedad) que el actor Sergio Corona, que, a los 97 años, sigue vigente en la televisión, ¡era bailarín! Su cuartel general: el Cabaret Los Globos, enorme y glamuroso lugar de dos pisos, surgido a mediados de los años cuarenta. (Aquí una foto de don Sergio, desgastando la suela).

Según el periódico El Universal en 1953, en la ciudad de México operaba la impresionante cantidad de 3 mil 500 cabarets (o sea que podías ir a un cabaret al día, ¡por 10 años!, sin repetir). Es un número realmente sorprendente. Seguramente por eso, Carlos Monsiváis calificó la época entre 1930 y 1960 “la edad de oro de la vida nocturna (en la ciudad de México)”. El Cabaret los Globos fue protagonista en esta irrepetible época de oro.

El elenco de Los Globos

Es impresionante la lista de las estrellas que pisaron los escenarios de Los Globos. Iniciamos con la Diva de México: Silvia Pinal (tenemos imagen de ella):

Pero, imagínense: Gina Romand, nada menos que María Félix, Pepe Jara, Marco Antonio Muñiz, ¡Tony Bennett! y León Escobar. ¡Qué maravilla haber estado ahí! Y, como diría aquel presentador: “aún hay más”. En Los Globos actuaron también Los Polivoces y la vedette Virma González. Con ese elenco, no comprendo por qué un periodista de la época calificó a Los Globos de esta manera: “cabaret de segunda con precios de primera”.

El puritanismo del Regente

En nuestras notas sobre los fenecidos cabarets de la ciudad nos hemos referido a la “ola puritana” impuesta por el regente Ernesto Uruchurtu quien tomó posesión de su puesto en 1952 y decidió clausurar cabarets masivamente. Con todo, a pesar de ser acusado de vender alcohol adulterado, el Cabaret Los Globos, pagó la multa y se reinventó. No es novedad señalar que muchos cabarets se mantuvieron con vida gracias a sus “contribuciones” monetarias a funcionarios del gobierno del Distrito Federal.

Los Globos, dicen, fue decayendo lentamente hasta que murió a principios de los años setenta. Desapareció al cumplir 30 años de vida.

Insurgentes Sur 810, colonia del Valle CDMX.

Cerrado permanentemente. 

Tags: Guías

Leave a comment