Restaurantes de caldos y sopas CDMX / Caldos D’ Leo, el pollo en todas sus variaciones desde 1966
Aunque lleva 6 décadas de renombre por sus caldos de pollo, en Caldos D’ Leo también podrás encontrar moles, flautas, pollos rostizados, carnes, antojitos mexicanos y desayunos.
Por Alejandro Pohlenz
Creo que muy pocos estamos al tanto de que comemos en promedio 35 kilogramos de pollo al año y México es el sexto productor en el mundo. Es la proteína animal que más se consume en nuestro país. Estados Unidos, primer productor del planeta, ¡produce el 20%del pollo mundial! (La famosa cadena de pollo frito del Coronel Sanders tiene más de 25,000 sucursales en 145 países).
Llegando a la tercera edad
Ofrezco esta introducción estadística para presentarles al restaurante más célebre de la ciudad en cuanto a caldos de pollo se refiere: Caldos D’ Leo. Está ubicado de forma inmejorable sobre la avenida Ejército Nacional casi esquina con Vázquez de Mellá, en Polanco. El lugar es muy grande y tiene unas mesitas muy agradables en la banqueta (cortesía de la pandemia). Dentro de dos años va a cumplir su aniversario número 60, o sea que, como yo, llegará irremediablemente a la tercera edad.
Las flautas y el mole
Yo soy fan de las flautas: tostaditas, con salsa verde, crema y queso. La esposa mía pide caldo con mollejas e hígados (odio las vísceras de cualquier animal). Aunque el rey de la selva son los caldos de pollo, el mole poblano es altamente valorado por muchos de los clientes de D’ Leo.
Antojitos, pollo rostizado y desayunos
En temporada hay bacalao y romeritos (o sea que ahora es cuando). He probado la sopa azteca y me fascina. Hay antojitos y tortas que no necesariamente son de pollo: sopes (de bistec, arrachera, guisado), huaraches, tostadas, quesadillas. Otra de las estrellas aquí es el pollo rostizado que se promueve con el siguiente lema: “se prepara con el toque casero que lo hace único: marinado con especias frescas, cocido lentamente para lograr una piel crujiente y un interior jugoso…” D’ Leo ofrece también las enchiladas (de pollo y de queso), los chiles rellenos y la pechuga empanizada. Hay desayunos desde las 8 de la mañana y es un clásico de la CDMX.
- Lo que nos encanta y debes probar: las flautas.
- Lo que no nos gusta tanto: orden de mollejas solas.
- Food Police insider advise: no hay reservaciones y los domingos se llena mucho. Hay que llegar temprano.
- Dirección: Avenida Ejército Nacional 1024-B, colonia Polanco, CDMX
- Horario y días de operación: de lunes a domingo, de 8.00 a.m. a 9.00 p.m.
- Ideal para: desayuno y comida.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: no.
- Teléfono: 55 5580 6539
- Reservaciones: no.
- Transporte público cercano: Para del autobús Presa Oviachic, en Ejército Nacional.
- Pet Friendly: sí.
- Adecuado ir con niños: sí.
- Opciones veganas: sí.