Cafeterías CDMX / Minichelista, tan extravagante como su nombre
En la Nueva Santa María, cerca del Parque Revolución, una vieja casona se transformó en un café con una decoración ecléctica y barroca, con interesantes opciones de bebidas.
Por Alejandro Pohlenz
Minichelista no existe en el DRAE. Podría referirse a un consumidor de cerveza de tamaño pequeño o a un músico, también de talla pequeña, que toca el chelo. La palabra la inventaron los fundadores de esta chacharera cafetería como contraposición a “minimalista". Y eso es justamente lo que lograron desde 2005: llenar de una gigantesca variedad de chácharas las paredes del local; crear muebles con objetos diversos, como bicicletas o engranes; una vitrina con cámaras vintage, un patio con un gato de neón y un avión gordito colgando… En fin, es como un museo surrealista-urbano de Azcapotzalco, repleto de murales oníricos y extraños. Olvidando la comida y las bebidas, el simple hecho de estar en esa casona convertida en café, ya es una experiencia.
¿Cómo se puede describir al café Minichelista?
Hay muchas formas en las que se describe al Minichelista en redes sociales, aunque me parece que es indefinible: estilo hípster vintage (¿?), “un rinconcito con emocionantes toques Studio Ghibli” (no lo entiendo, se trata de un estudio de animación en Japón); “los colores gritan en colores chillantes”… ¡vaya, los colores gritan!
De beber y de comer
Ahora bien, una vez que llegaste a este singular sitio y te sientas en una silla de peluquería o en una mesa de cristal cuya base es una bici, hay que pedir, si eres, como yo, adicto al azúcar, el ubérrimo café Minichelista, con Kahlúa y azúcar. Entre las bebidas, hay smoothies, chocolate caliente con malvavisco (no apto para diabéticos), la tisana de manzana con canela, jamaica, escaramujo (una frutita roja), bayas de saúco (tipo moras) y grosella negra, la chamoyada, la jirafa (batido de rompope) y la zebra (helado de vainilla, coco y chocolate), y cafés.
En cuanto a la comida destacan el salmón catástrofe (con salsa de tamarindo); la recomendada pechuga minichelista, rellena de ate de membrillo y queso de cabra; la hamburguesa de sirloin, las ensaladas, el espagueti minichelista (con salmón o arrachera); hamburguesas, papas, nachos y alitas adobadas. Hay postres como el pay de zarzamora, dona minichelista, brownie y pastel de zanahoria, entre otras propuestas minichelistas.
- Lo que nos encanta y debes probar: café minichelista
- Dirección: Guanábana 197, Nueva Santa María, Azcapotzalco, CDMX
- Horario y días de operación: martes a sábado 3:00 p.m. a 10:30 p.m., domingo y lunes de 3:00 p.m. a 10 p.m.
- Ideal para: café y postre
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: no.
- Reservaciones: no.
- Transporte público cercano: Metro Popotla.
- Pet Friendly: sí.
- Adecuado ir con niños: sí.
- Opciones veganas: sí.