Guía de clásicos de la CDMX / Fonda Margarita, desayunos caseros a la mexicana para madrugadores, oficinistas y trasnochados.
Una hilera de gigantescas ollas de barro, montones de carbón al rojo vivo y manteca de cerdo
Por Anna Lagos / Fotos: Cortesía Fonda Margarita
Estos acompañan los guisos caseros que humeantes reciben a los madrugadores y trasnochados en el tranquilo barrio de la colonia Del Valle, donde se encuentra un clásico de Ciudad de México para desayunar: Fonda Margarita.
A eso de las 5:30 de la mañana las pilas de tortillas están listas junto a los los estofados y la burbujeante salsa verde que dará sabor al chicharrón, a la longaniza y al cerdo. Para acompañar, que no falten los frijoles negros refritos ultra cargados de manteca y salpicados con trozos de huevo revuelto.
Fundada por doña Margarita Lugo Castillo hace más de seis décadas, esta fonda comenzó su historia bajo la sombra de un árbol en el parque de Tlacoquemécatl, junto a la parroquia del Señor del Buen Despacho a cuyos fieles ofrecía sus guisos los días de fiesta. Pronto alguien le ofreció un terreno justo enfrente de aquel árbol y ahí montó el negocio estable que ahora conocemos, y pudo traer de vuelta a su marido que, en aquel entonces, mientras ocurría la Segunda Guerra Mundial, estaba retenido Estados Unidos bajo el Programa Bracero. El bracero era aquella persona que trabajaba con los brazos —sobre todo, pero no exclusivamente—, en las faenas agrícolas. En la fonda también se trabaja con los brazos y, para suerte de muchos, no se han apagado los fogones y casi todo es de otro tiempo, el de la abuela Margarita, quien se apellidaba Lugo por un pariente español que quedó al cuidado de unos franciscanos en México.
¿Qué dijo Anthony Bourdain de México?
Una foto antigua en la Fonda Margarita muestra sonriente a esa primera Margarita cabello negro azabache, aretes que cuelgan, delantal azul con olanes blancos que protege el vestido negro con blanco, cocinando con un cucharón de madera en mano, mientras la gran olla de barro apoya sobre las brasas de un anafre. No hay más nada. Ni fotos de la época, ni selfies con famosos. Si acaso el permiso de la delegación y el menú con los platillos del día. Pero es necesario mencionar que este lugar se convirtió en leyenda mundial el día que Anthony Bourdain lo incluyó en el episodio sobre CDMX de su programa “No Reservations”, aquel donde el también desaparecido chef mexicano, Carlos Llaguno, fue su anfitrión.
Sus mesas de acero inoxidable dan la bienvenida a sus comensales desde 1948, quienes preguntan por lo del día o buscan consuelo en su menú fijo. Las tortitas de carne en caldillo de jitomate, las manitas de cerdo, o el bistec en pasilla son platos que piden ser acompañados por la salsa roja asada para un último toque, y claro por un juguito de naranja o café de olla endulzado con piloncillo, como lo marca el manual.
Tras el fallecimiento de Margarita en noviembre de 1993, Margarita Castillo, nieta de la fundadora, guarda la sazón y los secretos de su abuela, también el ritual de llegar a las dos de la mañana para prender las brasas y usar la manteca para refreír los frijoles con huevo que acompañarán toda la mañana a los guisos sazonados con el amor de doña Margarita, frente al Señor del Buen Despacho.
Food Police Advice
No esperes lujo o decoración, y no olvides llegar con hambre y levantarte temprano — para evitar largas filas.
- Dirección: Adolfo Prieto 1364 B, Colonia Tlacoquemécatl Del Valle, Alcaldía Benito Juárez. Ciudad de México.
- Teléfono: 55 5559 6358
- Horario: Martes a domingo de 6:30 a 12:00 p.m.
- Ideal para: Para quienes buscan experiencias culinarias auténticas y desean sumergirse en la riqueza de la cocina tradicional mexicana.
- Tipo de comida: Mexicana tradicional. Fonda Margarita se especializa en ofrecer guisos y platillos que representan la esencia de la cocina mexicana. Desde moles ricos y complejos hasta tacos de guisado, pasando por frijoles charros y chilaquiles, cada receta refleja la diversidad y riqueza de México.
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: accesible para sillas de ruedas
- Estacionamiento: no.
- Reservaciones: No acepta reservaciones.
- Transporte público cercano: Cerca del Metro Hospital 20 de Noviembre
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: sí