Food Police

Restaurantes icónicos CDMX / El Café de Tacuba: chocolate y un menú muy mexicano

Hablar de la historia de CDMX es remontarnos a uno de los restaurantes más famosos de los capitalinos. El Café Tacuba sobrevive en el tiempo y es de visita obligada si se busca comprender los sabores y aromas en un viaje en el tiempo al Centro Histórico.
Restaurantes icónicos CDMX / El Café de Tacuba: chocolate y un menú muy mexicano

Por: Youyi Mayora Eng

Fotos cortesía de: Sitio web Café de Tacuba

Aún no podemos comprender cómo se nos había pasado hablar del eterno Café de Tacuba. Sus muros, que entrañan un hermoso aroma a pasado y chocolate, se funden con nuestras ganas de saborear sus famosas conchas. Sus pinturas y retratos, que habitan entre la cultura prehispánica, mestizaje y memoria nos invitan a sumergirnos en su basto menú. Por eso, y antes de que perdamos la conciencia, hurguemos un poco en el pasado.

Café de Tacuba Historia

Don Dionisio Mollinedo, su fundador, sucumbió a la tentación de entender que las personas merecían un espacio digno de reunión. El verdadero espíritu del Centro Histórico de CDMX  tenía que ser una cafetería plagada de recuerdos, retratos, y buena comida que surgiera del encuentro entre dos mundos que es el mestizaje de hoy. Fue así como en 1912, el famoso restaurante abrió sus puertas en una ciudad que vivía los años más duros de la Revolución.

Un homicidio, una novela, una película, la boda olvidada.

Un lugar que ha sido testigo de más de un siglo de historia y que vivió los años más álgidos de la guerra revolucionaria, no podía pasar desapercibido a un magnicidio que ocurrió el 25 de junio de 1936, cuando el gobernador electo de Veracruz, Manlio Fabio Altamirano Flores, fue asesinado aquí mientras cenaba con su esposa.  

No sabemos si el escritor Oscar Lewis supo de semejante magnicidio, la probabilidad de que lo supiera es alta. Lo que sí sabemos es que, en sus asiduas visitas al lugar, conoció a un colaborador del restaurante que lo inspiró para escribir su novela “Los hijos de Sánchez” que más tarde la pantalla grande la haría realidad con el famoso Anthony Quinn como protagonista.  Diego Rivera contrajo segundas nupcias en el Café de Tacuba con Guadalupe Marín, con quien por cierto concibió a sus hijas Guadalupe y Ruth. Nunca lo sabremos, pero con semejante banquete de bodas, Frida Kahlo pudo haber sentido el mosquito de la envidia años más tarde. 

El presente

El Café de Tacuba resiste al paso del tiempo. Se forja como una nube de recuerdos y un oasis de sabores y aromas que homenajean a un pasado glorioso. Al mismo tiempo, continúa construyendo páginas de encuentros, anécdotas que serán siempre un eterno recuerdo para locales y turistas que tienen el privilegio de convertirse en sus comensales. Para el desayuno te recomendamos las garnachas poblanas y si quieres tocar el cielo pide el chicharrón en salsa verde con frijoles de la olla. Para la comida y cena no te pierdas los tacos playeros de pollo. Recuerda que algunos platillos pueden ser convertidos a veganos por un pequeño costo extra.

  • Dirección:  Tacuba 28, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, 06010
  • Horario y días de operación: diario de 8 a.m. a 11 p.m.
  • Ideal para: comida, desayuno, cena, tomar café y admirar el lugar.
  • Tipo de comida: mexicana.
  • Pago: efectivo y tarjetas
  • Accesibilidad: sí.
  • Estacionamiento: no
  • Reservaciones: no es necesario pero te lo recomendamos en fines de semana.
  • Transporte público cercano: metro Allende, Zócalo México-Tenochtitlan
  • Pet friendly: no
  • Adecuado para ir con niños: sí.
  • Opciones veganas: si
  • Precio de la cerveza: 76 pesos.

Deja un comentario