Panaderías CDMX / 4 panaderías en CDMX
Por Alejandro Pohlenz
El pan es lo máximo. No hay como un bolillo calientito; la mantequilla derritiéndose, azúcar (o fruto del monje) o el pan dulce tan mexicano. La concha es la reina de todos, a mí me encantaba llevar a la escuela una concha con cajeta que, a veces, me robaban mis amiguitos. Como parte de este maravilloso elenco que figura en las panaderías mexicanas, recuerdo a la campechana, la banderilla, las orejas, la mantecada, el polvorón, la chilindrina… ¡uf, qué delicia!... Dicen que el homo sapiens-sapiens consume pan desde hace 14 mil años, cuando aprendió a cocinar los cereales. El pan es la comida predilecta en todo el mundo: alimenta, nutre y, además, apapacha.
Pastelería Ideal
Arrancó como un pequeño expendio de pan en 1927, en plena Guerra de los Cristeros (1926-1929) y con el nombre de Ideal Bakery. La Pastelería Ideal cumplirá 100 años dentro de poco. Se califica a sí misma como “panadería tradicional” y su oferta es impresionante: pan dulce, pan de hojaldre, pan rústico, pastelería “de vitrina”, mousses, gelatinas, tartas, pays, galletas y bocadillos. Tiene 5 sucursales: República de Uruguay (en el centro), Aragón, Ciudad Azteca y Nezahualcóyotl.
Casa matriz: 16 de septiembre 18, Centro, CDMX.
Pastelería La Suiza
En Food Police ya conversamos sobre la Pastelería La Suiza: fue fundada por un migrante catalán, en 1942. Nombró a su pastelería/panadería así, porque “en Suiza todo está bien hecho”. Además de su extensísimo surtido de panes dulces, galletas, panqués, panes salados, baguettes, conchas y donas, La Suiza tiene un par de delicias especiales para ciertas fechas: la rosca de reyes y el pan de muerto, ambos, rellenos de nata: ¡muchas y deliciosas calorías! Ambos panes son de los más solicitados en la CDMX.
Parque España 7, Roma Norte, CDMX.
La Loretana
Esta panadería se acerca más a la definición de “artesanal”. Se trata de un lugar pequeño con algunos muebles que son antigüedades. La entrada siempre está adornada con flores; por eso y por su pan, vale la pena cruzar el florido umbral. En La Loretana, ofrecen chilindrinas, chocolatines, cruasanes (la palabra correcta en español, según el DRAE, es cruasán), orejas, pan de elote, rol de canela, Pacman, panqué de la casa, cremas y obleas. También hay chocolatito caliente, para chopear. Su lema: “aquí todo se hace con alma y dedicación”.
Calle Nilo 99, Clavería, CDMX.
Costra
Aquí la decoración es más moderna en tonos rojos y naranjas. Fue creada por Erick Magaña hace 6 años y hoy hornean 450 piezas de pan al día con masa madre (fermento compuesto de harina y agua que no contiene levadura añadida). En Costra goza del pan de hogaza, pan de caja o pan dulce. De todas las tentaciones destacan el cruasán de Nutella (¡me quiero morir!), el pan relleno de guayaba, pay de limón, tartas de maracuyá de fresa, de zanahoria y panes salados, como el de centeno y el de cereales. También se expenden bocadillos como el de 4 quesos y, por si fuera poco, es pet-friendly.
Avenida Universidad 482, Narvarte Norte, CDMX