Cantinas CDMX/ Cantina Nueva York, en la colonia Guerrero
A pesar del exterior panteonero, en la Cantina Nueva York se disfruta de buenos tragos y botana, además de un insolente mural no apto para gringos.
Por Alejandro Pohlenz
La bravísima colonia Guerrero fue uno de los primeros barrios del siglo 19 en el centro de la ciudad de México. Originalmente se llamaba colonia Buenavista y de San Fernando, y existe desde que el presidente Lerdo de Tejada ordenó ampliar el Paseo de la Reforma, en 1873. Para los que no saben, se encuentra al oeste de dicha avenida, del otro lado de Tepito.
Respecto a la cantina que hoy nos ocupa se dice algo que también me arrancó la carcajada (espero que a ustedes también): “cantina como en Nueva York, pero en la Guerrero”. (Hay una cantina que conozco en la 345 E 6th Street en la Gran Manzana que nada tiene qué ver: es mucho más fresa). Ésta, la de la CDMX, está a un lado del mercado Martínez de la Torre y su fachada podría descorazonarte enteramente para entrar. Todo está bastante destartalado.
Sin embargo, lo más sorprendente de esta pequeña cantinita, además de su chamorro de los sábados y su ambiente tranquilo, es un mural de la ciudad de Nueva York. El estilo es naive y exhibe la Estatua de la Libertad, King Kong (el de las películas que se subió al Empire State), pero, además, escalofriantemente, a las Torres Gemelas con su humo y su avión estilo Picasso. La recomendación primero que nada es no invitar a ningún gringo, por supuesto. Abajo del irreverente mural hay una frase que reproduzco con todo respeto: “no supe que ponerme y me puse pedo”.
Tuvimos una atención impecable (a pesar de una queja que leí en cuanto al “comportamiento” de ciertas meseras… ¿qué habrán querido decir?). Con tres tragos, ya tienes derecho a la botana y la recomendación es el ya citado chamorro sabatino. Asisten generalmente personas de 50 años o más y algunos personajes típicamente urbanos como el bolero y uno que otro guitarrista de barrio. Hay una rockola y, como dijo un usuario: “es excelente para conbeber”.
- Lo que nos encanta y debes probar: el chamorro.
- Dirección: Calle Soto 217, colonia Guerrero, CDMX. (Casi esquina con Degollado).
- Horario y días de operación: Lunes a sábado de 10.00 a.m. a 9.00 p.m. Domingos cerrado.
- Ideal para: beber y botanear
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: no.
- Reservaciones: no
- Teléfono: 55 2132 1218
- Transporte público cercano: Metro Guerrero.
- Pet Friendly: no.
- Adecuado ir con niños: no.
- Opciones veganas: no.